De qué murieron los 21 atletas en el ultra de China: "Varias personas están echando espuma por la boca"

Jing encabeza la carrera antes de la tragedia
Jing encabeza la carrera antes de la tragedia.
20minutos | 20minutos
Jing encabeza la carrera antes de la tragedia
Jing encabeza la carrera antes de la tragedia.
ATLAS

Tragedia en el deporte chino la ocurrida este fin de semana cuando 21 corredores murieron durante la celebración de un ultra trail en una zona montañosa cercana a Baiyin. 

Según los rescatadores, el principal problema fue que las temperaturas descendieron a más de cero grados centígrados mientras los corredores vestían prendas finas que no les protegieron del frío a una altura de unos 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El conocido como 'Trail del Bosque de Piedras del Río Amarillo' consiste en recorrer una distancia de 100 kilómetros que este fin de semana dejó una efeméride para olvidar. 

Algunas de las primeras informaciones apuntan a que los corredores, para evitar cargar con mucho peso, no hicieron caso de las recomendaciones de la organización con respecto al descenso de temperaturas en ciertas zonas del trail. 

Y entonces pasó. Los corredores se encontraban alrededor del kilómetro 20 de la prueba cuando las temperaturas descendieron de golpe y el granizo y otras inclemencias hicieron acto de presencia, a una altura que sobrepasaba ligeramente los 2.000 metros. Los cuerpos ya cansados de los deportistas no soportaron el cambio.

Los servicios de emergencia comenzaron a recibir llamadas alertando de la situación y detallando la gravedad de lo que estaba ocurriendo: "Vengan a salvarnos rápido, varias personas están echando espuma por la boca y han perdido el conocimiento".

Pero ya fue tarde para 21 de ellos cuando los sanitarios lograron acceder a su ubicación. El frío y la poca prevención por parte de los participantes habían actuado. Cuerpos rígidos, otros abrazados en un intento desesperado por combatir el frío y una imprudencia que pone de nuevo de manifiesto lo importante que es conocer a fondo la montaña para aventurarse a participar en un evento así y seguir las recomendaciones.

La organización había hecho hincapié en los cambios de temperatura y había pedido a los participantes que lo tuvieran en cuenta a la hora de elegir qué material incluían en sus mochilas. Pero pudo más la ambición de caminar más ligero y ocurrió la tragedia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento